Esta es la propuesta de Mempo Giardinelli para llegar al Bicentenario y lograr ser un país en serio
Podrá ser?
¿Estaremos a la altura de las circunstancias?
¿Qué harán las instituciones involucradas como la Escuela, la Universidad y los Medios, sólo por nombrar algunos actores sociales?
¿Qué propondran nuestros políticos y autoridades?
y que haremos cada uno de nosotros desde nuestro humilde lugar,
Una pregunta interesante para empezar a formular teniendo en cuenta que hacían allá lejos y hace tiempo.
Buen martes.
En síntesis, y como propuesta de contenidos democráticos y democratizantes, horizontales y para la totalidad de la población, que hagan del Bicentenario un hito cultural, enumero:
1. El Bicentenario es oportunidad de reafirmación cultural, entendida como compromiso y acción, estatal y privada, para recuperar valores tradicionales, rediscutidos, resignificados y reconfirmados en su esencia.
2. Es oportunidad de construir una Argentina reasentada en esos valores: honestidad, decencia, esfuerzo, solidaridad, respeto al derecho ajeno, orgullo de pertenencia, educación universal y gratuita, lectura para todos/as.
3. Es oportunidad para erradicar la marginación sociocultural: la miseria, el analfabetismo, el racismo, la discriminación en todas sus formas, son inadmisibles en la República Argentina.
4. Es oportunidad para restablecer sistemas de control público y/o estatal, democráticos, transparentes, abiertos, participativos y orientados hacia el control de monopolios, la eficiencia en los servicios y el mejoramiento de la calidad de vida.
5. Y es oportunidad ideal para realizar el gran censo del Patrimonio Cultural de los argentinos, provincia por provincia, con prohibición absoluta de su enajenación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario