miércoles, 22 de julio de 2009

El mundo es un lugar extraño y Mike Leigh lo filma inteligentemente.

 
 
Hoy reinciamos los mièrcoles de cine en la Cultura Britànica y hacemos frente al frìo, los copos de nieve y vientos varios y ofrecemos un peliculòn con subtìtulos, entrada libre y gratuita y la mejor sonrisa.
Ofrecemos una pelìcula que creo que vale la pena verse màs alla del frìo y el invierno.
Por eso los invito desde acà esta tarde a las 19 horas a disfrutar de La felicidad trae suerte de Mike Leigh.
Los espero y acà les dejò mi opiniòn de la pelìcula.
 
 
La buena educaciòn
 
Mike Leigh es un director como pocos o al menos trabaja de una forma muy particular y sus resultados son siempre óptimos. Un director inglés que proviene del teatro y utiliza ciertos recursos del trabajo teatral para el desarrollo de sus películas como por ejemplo la improvisación, la no utilización de un guión desde el inicio de la filmación, ensayos que duran meses  y algo muy caro a los sentimientos cordobeses: la creación colectiva. Un trabajo de orquesta, en equipo que se retroalimenta todo el tiempo. En el mundo del cine una excepción que por lo visto en todas sus películas ha dado buenos frutos. Otro punto a destacar de este director británico son los temas que desarrolla y en los cuales sumerge a sus personajes: la discusión moral y ética ante determinadas situaciones (El secreto de Vera Drake), la responsabilidad política de lo que decimos y callamos (Secretos y mentiras, Todo o nada),  la manera en que nos relacionamos en la actualidad entre los seres humanos y como hacemos para humanizar nuestra compleja condición humana ( el tema del film que aquí comentamos La felicidad trae suerte).
Es así que Leigh con su última película nos ofrece un cuento, un ensayo sobre la felicidad en la sociedad contemporánea y nos introduce en la vida de una maestra de escuela primaria para quien la felicidad es tan necesaria como el aire que respira y como, a pesar de todo, se puede afrontar las situaciones cotidianas.
No es casual que su protagonista sea una maestra y muchas de las situaciones tengan que ver con las cuestiones de la  enseñanza  y el aprendizaje. Creo que esta película centra su temática en una dimensión antropológica de la educación y se pregunta si las fallas de algunas cuestiones no estarían en la forma  que concebimos la educación y la tarea del educar. Esta película se aleja del aula y empieza a reflexionar las implicancias de la educación, de los sistemas educativos y como éstos marcan las relaciones sociales. Todo esto llevado a cuestas por la magnífica protagonista de la película (Sally Hawkins) que convierte este elogio de la felicidad es una bellísima película, digna de ver y pensar todas las cuestiones que allí se desarrollan. Una actriz destinada a brillar en el firmamento cinematográfico por mucho tiempo y que ya es requerida por infinidad de directores.
Una película política ya que el autor/ director toma partido por cuestiones que tienen con ver con los cimientos de la sociedad (educaciòn, valores y democracia) y a través de este ensayo disecciona de alguna manera el porque de nuestras realidades.
MIke Leigh comentò en el momento del estreno en las salas britànicas "la película habla sobre la educación. Y sentía que estaba en un momento óptimo de mi vida para encarar una historia que en algún sentido se propone ser antimiserabilista. Estamos destruyéndonos a nosotros mismos y destruyendo nuestro mundo, pero también hay algunas personas preocupadas por el futuro y dispuestas a dar todo lo que tienen para educar a nuestros hijos".
Y vale la pena verla ya que habla de cómo podemos mejorar como sociedad y explica porque la felicidad puede brindarnos un mundo mejor desde una postura racional e inteligente.
Para ir, disfrutar y salir pensando los espero esta tardecita en la Cultura.
 
 Aquì las coordenadas:
 
Cultura Britànica 19 horas
Hipòlito Irigoyen 496. Entrada libre y gratuita. Con subtìtulos.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario