Una serie que recomiendo ver por algunas de las cuestiones que aquì esbozo, una versiòn màs condensada saliò en la revista El Vernàculo pero aquì me explayò un poco màs..
Para leer y salir a buscar esta hermosura que protagoniza la gran Edie.
Buen domingo y a disfruitarlo como se debe....
LA MEDICINA TIENE CARA DE MUJER: NURSE JACKIE
La serie que comentamos esta semana nos propone la posibilidad de adentrarnos a un trabajo que muchas veces es puesto como decorativo en tantas series dedicadas a los médicos y sus distintas especialidades. Desde ER Emergencias hasta Dr. House pasando por todas las series hospitalarias que existen en la actualidad ninguna le otorga el protagonismo a las enfermeras por eso es que Nurse Jackie viene a cumplir con una falencia que era necesario llenar.
El trabajo de estas profesionales es puesto de manifiesto en esta serie que muestra desde varios puntos de vista el duro oficio que deben enfrentar a diario y en la piel de su protagonista (la enorme y genial Edie "Soprano" Falco) se transforma en un viaje de ida. Pero con estaciones para tener en cuenta ya que la serie rescata siempre cierto costado humano que los otros relatos de a poco van dejando de lado.
Es aquí donde aparece una de las innovaciones que la serie trae al aire televisivo mostrar el lado femenino de la profesión médica y hospitalaria, todo lo que debe tenerse en cuenta al momento de atender un paciente, de recibir una emergencia o los vínculos que existen (o pueden llegar a existir) entre los integrantes de una institución médica sin tener en cuenta títulos, jerarquías ni especialidades.
El personaje de Jackie es quien conecta estas diferentes personas tratando de mantener un equilibrio que la mayor de las veces se parece a un caos manejable y ejercer un particular código ético que nadie está dispuesto a afrontar hasta las últimas consecuencias.
Aquí la serie nos muestra una enfermera que desde su particular punto de vista (y es donde la serie gana por varios cuerpos a sus colegas de rubro temático) tiene la función de impartir órdenes, juicios y decisiones que tal vez distan mucho de una buena conciencia pero que, según ella, esta bien que así sea. Hay un código Jackie que se escribe con el cuerpo, la práctica in situ y que vamos comprendiendo (al igual que la aspirante a enfermera) a medida que los capítulos van transcurriendo.
Las acciones de esta enfermera no figurarían en ningún código de ética médica seguramente pero lo que a ella le importa es salvar vidas y en ese camino salvarse día a día un poco ella.
Tanto en la vida personal como profesional hay acciones que no serian bien vistas por la buena conciencia pero ella trata de hacer lo mejor para los pacientes y de alguna manera poder continuar el camino cotidiano a salvo.
Jackie sabe que todos los días es una batalla a librar y las armas que uno utilice no importan tanto como sí los resultados.
Muchos han catalogado a la serie como la contraparte femenina de la aclamada Dr. House, que sería la compañera perfecta para el trabajo que el Dr. Gregory House realiza pero yo creo que son personajes bastante disímiles y más que complemento hay sustanciales diferencias.
Jackie es enfermera y mujer, los pacientes están por encima de todo y a medida que intenta salvar las vidas de sus pacientes, trabaja duro para llevar un armonía con sus compañeros, tener una familia casi normal (cuando ya casi no existen familias así, al menos, en el mundo catódico), tiene tiempo para tener un amante que se está enamorando de ella y que le suministra varias cosas de las que ella necesita.
Todo eso para una sola mujer, un solo cuerpo y en cada entrega los espectadores asistimos a descubrir como es el frente de batalla donde todos los días se ganan (o se pierden) las guerras cotidianas.
Por suerte para todos el cuerpo que contiene a Jackie es el de la espectacular actriz Edie Falco quien entrega lo mejor para este nuevo personaje que la ubica como una de las grandes actrices contemporáneas. Ya nos regaló demasiado en The Sopranos y aquí se consagra como una de las mejores y show propio.
La serie ha recibido el okey por parte de Showtime para una tercera temporada por lo que muchos de nosotros debemos estar más que contentos porque la medicina mediática tiene también cuerpo y alma femenina además de nuevos enfoques por contar y mostrar.
Y eso como espectador se agradece.
Buen domingo para todos..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario