jueves, 5 de noviembre de 2009

El periodismo cordobès tiene quien lo rescate: Palabra de diario recoge testimonios de la prensa gràfica de las ùltimas dècadas.

Los invito desde aquì, desde mi atalaya ( dirìa mi querida amiga y editora Karina Fraccaroli) a la presentaciòn de este libro de un grupo de gente querida, que sabe de lo que escribe y habla y que en algùn punto han colaborado para darle impulso a mi carrera docente.
Tal es el caso de la querida Yaravì Duràn quien fue la "culpable" que iniciara mi carrera docente en aquel querido colegio Mantovani donde pasè momentos maravillosos y tuve la posibilidad de empezar a enseñar a un grupo de linda gente que en la actualidad me sorprenden gratamente ya que mantenemos un vìnculo entrañable que se gestò en aquellos años...
Con Vìctor nos cruzamos en algunas fiestas de una querida amiga y pudimos charlar largo y  tendido de cosas varias y uno descubre que bien vividos tiene los años este pròcer de los medios de Còrdoba.
A Graciela Pedraza la impulsora de la idea de este libro la conozco de leerla primera en esas crìticas de teatro y cine, luego como madre de una alumna mìa y despues como a cargo de colecciones varias en Editorial Comunicarte.
Y Karina F. el alma mater de todo esto es mi entrañable amiga que me soprende diariamente.
Por todo esto es un gusto  invitarlos a la presentaciòn de este libro que nos harà bien a todos ya que nos entrega un conjunto de voces y registros qiue hablan de nuestra prensa gràfica, de nuestro periodismo local que tanto ha trabajado para contar las cosas que suceden a diario...
Acà les dejo la contratapa del libro que hoy se presenta y màs abajo la invitaciòn formal.
 
 
Palabra de diario
Testimonios de la prensa gráfica

Córdoba 1960-2009
 

"Y es en ese punto precisamente, en la recuperación de la memoria -tan proclive a las trampas personales, a los antojos del recuerdo, a los caprichos de la nostalgia- donde cobra razón de ser este proyecto que rescata una parte de la historia de los diarios cordobeses.
En los últimos cincuenta años hemos vivido profundos cambios, y los medios de comunicación no quedaron fuera de la conmoción. Saber qué sucedió con ellos, y más específicamente con los medios gráficos de Córdoba, es la pregunta que nos embarcó en el proyecto inicial, una inquietud que sólo queríamos resolver hablando con quienes
fueron protagonistas y vivieron el presente constante de los diarios en décadas pasadas".

 

La anterior cita, firmada por Yaraví Durán y Víctor Stasyszyn, es una síntesis elocuente de Palabra de diario - Testimonios de la prensa gráfica.  Córdoba 1960-2009. Sin embargo, hay que entrar en sus páginas para atisbar el enorme esfuerzo realizado a lo largo de dos años, con el fin de  rescatar la memoria de quienes trabajaron en Los Principios, La Voz del Interior y el Córdoba.

Fue un mundo de linotipos, ramas, máquinas Remington y plomo. Un mundo hecho de vehemencia, de bohemia, tertulias de madrugada y mucha mística. Un universo cuyos protagonistas coinciden punto por punto con Gabriel García Márquez cuando dice: "Éramos tan fanáticos del oficio que no hablábamos de nada distinto que del oficio mismo. Entonces, juro que daría lo que tengo y lo que desearía tener, por vivir aquellos años en que los diarios eran diarios y los periodistas eran verdaderos periodistas, y aquella pasión por la noticia se convertía en el mejor oficio del mundo".

 

 

Este jueves 5 de noviembre a las 20 en la Capilla del Buen Pastor se presentará en Córdoba el libro Palabra de diario.
Una cuidada investigación a cargo de Víctor Stasyszyn y Yaraví Durán que reúne testimonios de la prensa gráfica de Córdoba entre los años 1960-2009.
El volumen atesora abundante documentación fotográfica y la palabra de las mujeres y los hombres de prensa que sentaron las bases del periodismo escrito del interior del país.
Daniel Salzano,
Reyna Carranza,
Miguel Clariá, Efraín Bischof, Lalo Freyre, Miguel De Lorenzi, Graciela Pedraza, Bibiana Fulchieri, Sarlanga, Enrique Lacolla, Gonio Ferrari, Juan Marguch, Irma Montiel, Oscar Beguán, Miguel Durán, Ernesto Ponsati, Ramón Verdú, y tantos grandes forman parte de un libro para conservar, tal el planteo de la Colección Comunicación, Periodismo y Medios, de Editorial Comunicarte.
 
Los esperamos el jueves a las 20 en la Capilla del Buen Pastor sita en Hipólito Irigoyen 325 de nuestra ciudad.
Espero que vayan porque esta gente linda se merece vuestra presencia.
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario