una muestra que da ganas de ver y reveer ya que estarà montada hasta
junio en un lugar de ensueño como toda esa ciudad ùnica en el mundo.
Desde aquì y este sàbado lluvioso nos adentramos en el espìritu de
este artista genial que dejò una obra que aùn hoy cautiva, seduce y
nos inquieta.
Para ello nada mejor que celebrar viendo algunas de sus obras y
conociendo algo de su historia sumamente interesante.
Caravaggio murió sólo, enfermo, consumido por la malaria, huyendo de
sus enemigos... Sin embargo, ahora que se cumplen 400 años de su
muerte, hay codazos y empujones para ver sus cuadros. La prueba está
en que ya se han vendido, vía Internet, 50.000 entradas de la
exposición que hoy abre sus puertas en las antiguas caballerizas del
Palacio del Quirinale de Roma en honor de uno de los artistas más
pendencieros, tumultuosos, malditos y geniales que haya habido en la
historia.
La exposición, la más importante de los muchos actos y eventos con los
que durante todo 2010 se conmemora el cuarto centenario de su muerte,
es exquisita por su simplicidad: se compone tan sólo de 24 cuadros,
todos ellos atribuidos sin ninguna discusión a Micheangelo Meresi, más
conocido como Caravaggio por ser esa la localidad del norte de Italia
en la que nació.
Proceden de los mejores museos del mundo. Hay cuadros que vienen del
Museo Estatal de Berlín, de la Galería de los Uffizi de Florencia, del
Museo de Arte de Kansas, de la Galería Nacional de Londres, del
Metropolitan de Nueva York, del Hermitage de San Petersburgo, del
Museo de Bellas Artes de Nancy... Hasta la Pinacoteca de Ambrosiana de
Milán se ha avenido a prestar, por primera vez desde que en 1607
cayera en sus manos, la famosa 'Cesta de frutas' de Caravaggio. Un
cuadro que pertenecía al cardenal Federico Borromeo y que éste amaba
tanto que sentenció que excomulgaría a quien osara retirarlo de la
pared en la que lo tenía colgado...
En total son cerca de medio centenar las obras que sin ningún género
de dudas los especialistas consideran realizadas por la mano de
Caravaggio. Lo que significa que la muestra de las Scuderie del
Quirinale reúne el 50% de la producción del artista. Y si a eso se
añaden que los 'caravaggios' que se encuentran en varias Iglesias de
Roma (las de San Luis de los Franceses, Santa María del Popolo y San
Agustín) resulta que en estos momentos en la capital italiana se
concentra el 90% de todos los cuadros de Meresi que hay en el
mundo."Hemos conseguido reunir un número excepcional de originales de
Caravaggio", asegura sacando pecho Rosella Vodret, comisaria de la
muestra.
El secreto de un genio
La gran pregunta es: ¿cuál es el secreto de Caravaggio? ¿Por qué este
artista despierta tantas y tan encendidas pasiones? Sobre todo
teniendo en cuenta que, aunque murió disfrutando del éxito, después de
su fallecimiento cayó rápidamente en el olvido. Hasta el punto de que
en los siglos XVIII y XIX se le ignoró completa y clamorosamente. Sólo
a principios del siglo XX comenzó a ser redescubierto. Hoy es tan
famoso como una estrella del rock.
Para Claudio Strinati, el padre de esta exposición, no hay duda: "El
interés creciente en la figura de Caravaggio se explica en que es el
artista por antonomasia, el de la vida descontrolada, el de la vida
que todos querrían vivir pero que ninguno tiene el valor de llevar.
Libre, creativo, no sometido a las leyes, siempre en conflicto y
siempre desesperado", subraya. "Caravaggio atrae porque se percibe que
su vida y su obra están estrechamente conectadas". A diferencia por
ejemplo de sus contemporáneos, que idealizaban la realidad, Caravaggio
la pintaba en toda su crudeza. Para sus obras utilizaba modelos de
carne y hueso, gente real que encontraba por los callejones de Roma.
En el óleo 'Muerte de la Virgen', por ejemplo, utilizó como modelo el
cadáver de una mujer que se había suicidado arrojándose al río Tiber,
y que tenía los pies sucios y el vientre hincado. Los monjes de Santa
María della Scala, que le habían encargado la obra, se escandalizaron
tanto cuando la vieron que la rechazaron airados.
Realismo irreverente
El descarando e irreverente realismo de Caravaggio también se puede
contemplar ahora en la exposición de las Scuderie del Quirinale,
concretamente en 'La conversión de San Pablo'. El cuadro en cuestión
le fue encargado en septiembre de 1600 al pintor por el potentado
Tiberio Cesarini para decorar su capilla en la basílica romana de
Santa María del Popolo. Pero, cuando meses más tarde el pintor le
presentó la obra, se quedó horrorizado: el cuadro tenían un aire
excesivamente terrenal que resultaba ofensivo. Indignado, Cesarini
ordenó a Caravaggio repetir el trabajo.
La segunda versión de la obra, la políticamente correcta, se encuentra
en la Iglesia de Santa María del Popolo. La primera, la insolente, fue
adquirida en secreto por un cardenal y hoy es propiedad de la familia
Odescalchi, una noble dinastía romana que ha dado varios Papas a la
Iglesia. Y ahora se puede contemplar en la exposición en las antiguas
caballerizas del Quirinale. Y, por si fuera poco, la comisaria Rosella
Vodret sale al paso con una nueva hipótesis: la posibilidad de que en
la mayor parte de sus cuadros Caravaggio se hubiera pintado a sí
mismo. Una idea que se le pasó por la cabeza mientras estudiaba, por
enésima vez, el 'Narciso' de Caravaggio, que representa al efebo de la
mitología griega contempla extasiado su propio reflejo en el agua.
"Comencé a preguntarme desde qué perspectiva había pintado Carvaggio
el cuadro, dado que en realidad la imagen de una persona que se mira
en el agua desde la posición en la que lo hace Narciso es complemente
distinta a la que él pintó". Vodret se puso a trajinar en su casa con
unos espejos intentando dar con la solución. Y, según sostiene, la
habría encontrado: Caravaggio se habría pintado a sí mismo.
Buen fin de semana y a disfrutar la lluvia, el fresco en casa....
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