Conmemorando el 24 de Marzo, Día de la Memoria, y en el marco del Foro Hacia 30 años de la Democracia, la Municipalidad de Córdoba inaugura Proximidad, una muestra de artes visuales que aborda los Derechos Humanos desde el cruce entre arte y política. La apertura será a las 19 horas del lunes 25 de marzo en el Cabildo de la Ciudad.
A cargo de las curadoras Soledad Sánchez Goldar y Gabriela Halac, la exposición propone pensar los procesos de producción de obras atravesadas por temáticas sociales. En función de este contenido, Proximidad prevé formatos de exhibición, instalaciones y performances, expuestas hasta el 27 de mayo; y también talleres, intervenciones en el espacio público e instancias de diálogo abierto al público entre artistas locales e internacionales que se desarrollarán los días 25, 26 y 27 de marzo.
Los artistas
Córdoba
Aníbal Buede, Lucas Di Pascuale, Rodrigo Fierro, Demolición Construcción, Proyecto Correspondencia.
Rosario
Proyecto Anda
Buenos Aires
Juan Carlos Romero, Hugo Vidal, Javier del Olmo, Cristina Piffer
Guatemala
Regina Galindo
México
Miguel Rodríguez Sepúlveda
Ecuador
Juan Montelpare
De las curadoras
"Este proyecto es un acercamiento a los modos de producir y los procesos realizados en ciertas piezas vinculadas al arte y temáticas sociales,haciendo hincapié en los procesos, las tensiones y cercanías existentes entre las obras convocadas.
La proximidad de estas obras, manifiesta por un lado, la presencia de un referente que sirve para reflexionar sobre el mundo, pero también es el reconocimiento del "otro" como motor de un diálogo. Esta doble interacción se convierte en algunos casos en una relación entre arte y acción política; pero en otros, es la posibilidad de construir espacios de acción artística fuera de contextos institucionales. Estos desplazamientos refieren continuamente a analizar y replantear ciertos modelos de ver y pensar el territorio social y de ejercer la práctica artística".
Soledad Sánchez Goldar y Gabriela Halac
Inauguración: lunes 25 de marzo, 19 hs
Actividades: 25, 26 y 27 de marzo
Cierre: 27 de mayo
Conceptualmente, la muestra habla de Memoria y Derechos Humanos desde una perspectiva que trasciende nuestra historia reciente, alcanzando a situaciones actuales, locales y de Latinoamérica. De este modo la memoria se proyecta a la realidad presente como un cuerpo abierto y en construcción, en un espacio físico tan simbólico como el Cabildo en relación a nuestra historia política.
Durante los días 25, 26 y 27 de marzo, Proximidad interpelará al público con actividades participativas y acciones para que cualquiera que pase por el centro de la ciudad se encuentre con una idea o una experiencia capaz de generar preguntas. De este modo, la muestra apunta a ser el marco de realidades nuevas, un espacio propicio para el "suceder".
Luego de estos primeros tres días, permanecerá "en acción" hasta el 27 de mayo con las piezas, instalaciones y actividades planteadas dentro de las salas del Cabildo. El
cierre de la muestra será con la publicación de un catálogo que reunirá los contenidos producidos durante estos dos meses de intercambio.
Actividades Especiales
25 de marzo
10 HS. TALLER – El proyecto Anda propone un taller de confección de baldosas / Sala "El lugar que habito", Cabildo Histórico.
15 HS. ACCIÓN DE JUAN CARLOS ROMERO – Espacio público
19 HS. INAUGURACIÓN.
Durante la inauguración Demolición Construcción y el Grupo Mazamorra estarán realizando serigrafías de remeras (llevar remera para serigrafiar en caso de querer participar de la acción)
También se realizará la acción "Sentencia Indeleble" del Artista mexicano Miguel Rodríguez Sepúlveda.
Intervención Sonora a cargo de Yamil Burguener.
26 de marzo
10 HS. TALLER – El proyecto Anda propone un taller de confección de baldosas / Sala "El lugar que habito", Cabildo Histórico.
10:30 HS. ACCIÓN JUAN CARLOS ROMERO – Espacio público
12 HS. DESMONTAJE LUCAS DI PASCUALE – Sala Herbert Diehl Cabildo Histórico.
17 HS. DESMONTAJE DE HUGO VIDAL – Sala Herbert Diehl Cabildo Histórico.
27 de marzo
10 HS. TALLER PROYECTO ANDA – El proyecto Anda propone un taller de confección de baldosas / La Sala que Habito", Cabildo Histórico.
12 HS. DESMONTAJE ANÍBAL BUEDE – Sala Herbert Diehl Cabildo Histórico.
17 HS. DESMONTAJE DE JUAN CARLOS ROMERO – Sala Herbert Diehl Cabildo Histórico.
INFORMACIÓN COMPLETA + BIO DE ARTISTAS
http://goo.gl/Z0qWj
IMÁGENES PARA PRENSA
http://goo.gl/cDu0R
Desmontajes
Desmontajes propone un ámbito de encuentro e intercambio entre artistas y público general para pensar el proceso creativo y de producción artística en relación a las historias personales y políticas que pueden leerse desde la obra consumada. Coordinado por la reconocida investigadora mexicana Ileana Diéguez, se trata de un recorrido analítico inverso del proceso de creación/producción; una problematización y una exposición consciente del escenario teórico, técnico, poético, espiritual y cotidiano del/los artista/s.
Se desarrollará los días 25, 26 y 27 de marzo.
Participarán Juan Carlos Romero, Aníbal Buede, Lucas di Pascuale, y Hugo Vidal.
Los desmontajes fueron una estrategia de investigación que desde los años 80 viene desarrollando diversos artistas latinoamericanos para exponer los andamiajes poéticos composicionales, así como las razones y pasiones que sostienen sus procesos creativos. De alguna manera propician una especie de puesta en espacio de las filosofías de la composición.
La noción de des/montaje busca sugerir un recorrido en sentido contrario al resultado final, un "desarreglo de la construcción", un desandar el camino con
ojo analítico, un "desensamblar las partes" de cierto proceso. Al buscar ser una problematización razonada, pero necesariamente cálida y riesgosa de experiencias creativas particularizadas, apuntan las coordenadas de las poéticas de la experiencia, y no estrictamente de las poéticas artísticas. Las operaciones de desarmar, de desmontar, en su opción desestructuradora, desequilibradora y antisistémica, buscan poner en disputa dialógica los territorios de la representación, de la política, de las estéticas y las memorias.
Intervenciones urbanas
JUAN CARLOS ROMERO, SOMOS TODOS NEGROS
INTERVENCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
El proyecto está destinado a reivindicar al pueblo haitiano que varios años antes de 1810 ya se había declarado independiente de los franceses eliminando la esclavitud por primera vez en la historia, tanto en América como en el resto del mundo y la propuesta es que la población conozca esto a través de una intervención urbana.
MIGUEL RODRÍGUEZ SEPÚLVEDA
SENTENCIA INDELEBLE
Acción "Sentencia Indeleble" Rodríguez Sepúlveda, confecciona un sello cuyo texto va a contrapelo de la famosa presunción de inocencia, sin la cual toda justicia se torna rápidamente problemática: "todos somos culpables aunque se demuestre lo contrario".
JAVIER DEL OLMO
INTERVENCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
Los desaparecidos en democracia no son 30000. Son Marita Verón, son Luciano Arruga, son Julio López. Son mujeres y niñas víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual. Son Marita Verón. Son jóvenes pobres, obligados a delinquir por la policía. Son Luciano Arruga.
Son Julio López
Las víctimas de las fuerzas de seguridad del estado en democracia son 3773. Son Pocho Lepratti, son Victor Choque, son Darío Santillán, son Maximiliano Kosteki, son Anibal Verón, son Teresa Rodriguez, son Gastón Riva, Gustavo Benedetto, son Carlos Fuentealba. Son las víctimas de las fuerzas de seguridad del estado en democracia.
Son Julio López.
Taller: Proyecto Anda
INNE MARTINO, FABRICIO CAIAZZA, PROYECTO ANDA
Sala: La Sala que Habito
El proyecto Anda es un modo de reparar la relación que las comunidades establecen con los espacios comunes. Una intervención en ese espacio público mediante una estrategia sencilla: relevando faltantes en el embaldosado de las veredas de la ciudad
y completando esta grilla con el diseño de baldosas diferentes. Durante 2013 recorre varias ciudades argentinas en la denominada Gira Nacional 2013.
www.proyectoanda.com
El taller en el Cabildo de Córdoba, en el marco de la muestra Proximidad, se desarrollará durante los días 25, 26 y 27 de marzo. De 10 a 13 hs.
La convocatoria está abierta para artistas visuales, arquitectos, diseñadores, docentes y público en general para cubrir un cupo de 15 personas. Para inscribirse contactar mediante e-mail, a convocatorias.sec.cultura@gmail.com consignando nombre completo, edad, ocupación/profesión, breve texto de presentación de hasta 5 líneas, e-mail y teléfono de contacto.
Importa destacar que La Sala que Habito se suma este año al espacio expositivo del Cabildo como un territorio vivo donde artistas no necesariamente consagrados podrán producir obra durante un mes con un presupuesto asignado a tal efecto. La metodología de inclusión de artistas es plenamente horizontal ya que cada uno se desempeña como el curador del siguiente, generando una cadena de
recomendación entre pares. De este modo El Lugar que habito funcionará como un atelier-taller de producción en vivo en el centro de la Ciudad a lo largo de todo el 2013.
Exposiciones en las Salas del Cabildo
RODRIGO FIERRO
"ARIA Y CORAJE"
Sala 9
Me proponen escribir a partir de fotografías de personas desaparecidas. Juntar coraje. Una escritura sobre imágenes de la infancia, sobre el retratar a los padres de Jorge Nadra, desaparecido, sobre la experiencia de recorrer La Perla, sobre la muerte de mi madre, sobre cómo el coraje, y el Valor Humano nos ponen de cara al deber constante: nuestra responsabilidad viva frente a cada persona.
Conjugar la escritura y la reflexión, con aquellos retratos fotográficos de hace años, con la experiencia de caminar los centros clandestinos de detención, con la experiencia familiar de la muerte, con las imágenes de infancia sobre la dictadura. Y la reflexión desde la fotografía como vehículo para conectarnos con el coraje, con el valor humano del ser humano.
LUCAS DI PASCUALE
"HOLA TENGO MIEDO / 2011-2013"
PUBLICACIÓN / INSTALACIONES
Sala 10
Ubiqué mi lugar de trabajo en una oficina del Ex Centro Clandestino de Detención La Perla[1]. Indagué relaciones entre mis miedos y ese sitio maquinado para el mayor de los desplazamientos: la desaparición. Pensé una publicación que mixturara el diario personal con el periódico, quizá como documento de mis indagaciones. Hola tengo miedo es al día de hoy una especie de familia que suma miembros a fuerza de intuición y deseo.
DEMOLICIÓN CONSTRUCCIÓN: "MI CARA NO ES TU TRABAJO"
Sala 11
Serigrafía sobre camiseta: Agrupación Mazamorra.
Fotografías analógicas en B/N: Luis González Palma.
Proyecto: Demolición/Construcción, 2010.
Propusimos potenciar una camiseta diseñada y serigrafiada por los chicos que concurrían al taller de Agrupación Mazamorra, comenzado en 2010 en Sitio para la Memoria y promoción de los DDHH Campo de la Ribera. La camiseta representa la resistencia a través del encuentro, las charlas, la creatividad y el humor. La imagen como otro "disparador" para abrir a la reflexión: ¿Por qué en cada época hay una cara (por lo general joven), étnica, y/o social, y/o política que es señalada por un grupo de poder, que asigna a las fuerzas policiales como trabajo de "limpieza"? ¿Es un trabajo que aporta al bienestar social?
Lejos de pretender reproducir estos mecanismos de "señalar a otro", este proyecto pretende invitar a pensar en estas situaciones incompresibles. El proyecto también tiene como objetivo extender la reflexión al campo del arte y la comunicación en relación al uso mediático de imágenes como modelos ideales de belleza y discriminación. Las fotografías forman parte de un proyecto de autogestión para generar fondos para la realización de talleres artísticos.
Demolición/Construcción es una propuesta interdisciplinar que acciona desde el campo del arte con indagaciones, intervenciones y diálogos en y/o con otros campos, así como en temáticas cotidianas, sociales y/o políticas.
Inicia en 2007 impulsado por Graciela de Oliveira como coordinadora general, y cuenta con el valioso asesoramiento y apoyo teórico de Gerardo Mosquera y la colaboración permanente de Luis González Palma, Soledad Sánchez Goldar.
Como propuesta consiste en generar encuentros, equipos de trabajo temporales, para trabajar a partir de reconocer o detectar una demolición, compartiendo el proceso como instancia de diálogo y construcción de pensamiento crítico sobre el quehacer artístico.
ANÍBAL BUEDE
"PROYECTO RED"
Sala 13
La idea de esta obra es retomar el proyecto RED desplazando su mecanismo. En esta oportunidad aludiendo a los fantasmas de Rodolfo Walsh, Envar El Kadri y Diana Triay a través de tres personas vinculadas a la cultura local.
El dispositivo se basa en una performance de un día de duración de cada uno de ellos en los que tomarán el lugar de Rodolfo, Envar y Diana. El material de registro será el núcleo de una instalación que el artista editará para ser exhibida en Proximidad.
Invitados: Gabriel Ábalos, Ariel Dávila, Carolina Muscará.
HUGO VIDAL Y CRISTINA PIFFER
"PALABRAS IN SITU (PALABRAS DE PROXIMIDAD)"
Sala: Maestro Diehl / video
Palabras in situ (Palabras en proximidad) es una propuesta que intenta abrir un dialogo. Vinculando conceptos y situaciones. Aporta para ello un listado de palabras seleccionadas. Serán palabras que se puedan descomponer, desarmar, palabras que contienen en su estructura una contradicción, una tensión, un conflicto. Palabras explicitadas. Expuestas.
Estas palabras, tratadas como imágenes, serán proyectadas sobre muros.
Serán proyecciones lumínicas temporales, con soporte digital, y en el transcurso de la proyección la palabra se transformará, perderá el prefijo, permitiendo aparecer a esa otra palabra implícita, y en este caso en particular el concepto expresado será su contrario. Estrictamente su opuesto.
Por ejemplo: des / naturalizar, des / inhibir, des / arraigo, des / hacer, des / ocupar, des / consuelo, des / movilizar, des / conocer, des / cubrir, des / aparición, etc.
El proceso de alteración, transformación de cada palabra se desarrollara en un tiempo breve que acompañe el ritmo del transeúnte.
Estas serán intervenciones efímeras, en este caso el énfasis esta puesto en la interpelación que provoque esta actividad. Aporta una estrategia de abordaje, en este caso montada sobre el lenguaje, señalando el vínculo estrecho existente entre la solución y el problema.
En este caso en su denominación.
Qué cosas implicamos cuando decimos, cuando nombramos.
HUGO VIDAL
"…Y SE ACUMULA"
Sala: 14
El tiempo pasa.
Y se acumula, entoces paradójicamnte, permanece.
comienza a tomar cuerpo… traumático, histórico, se vuelve tangible?
REGINA JOSÉ GALINDO
"TUMBA" (VIDEO INSTALACIÓN)
Sala: Herbert Diehl
Tumba
Siete bultos llenos de arena de mar, con el peso y características
similares a las de un cuerpo humano, son lanzados al mar con la
intención de desaparecerlos.
(Perfomar. Santo Domingo, República Dominicana. 2009)
Fotógrafo. Oscar Oviedo
JUAN MONTELPARE
VUELOS, ACCIONES PARA REMONTAR SUEÑOS (VIDEO INSTALACIÓN)
Sala: Herbert Diehl
La obra registra una acción desarrollada en noviembre del 2012 (Nómades, Festival Itinerante de Performance e Intervenciones Urbana. Buenos Aires) por familiares de luchadores desaparecidos por el Terrorismo de Estado en la última dictadura militar argentina, en la zona del Río de La Plata desde donde se hacían los vuelos de la muerte.
Sobre la acción
En el barrilete hay un transfer de una foto de 3 chicos, Eduardo Goldar Parodi, Alejandro Goldar Parodi desaparecidos por el terrorismo de estado, y María Angélica Goldar Parodi, madre de Soledad y Celeste Sánchez Goldar, quienes realizaron la acción.
Se trata de pequeños gestos, construcciones sutiles que tejen sueños para remontar recuerdos sostenidos en el aire. Sueños que retoman vuelos después de tres décadas, de las manos de muchos que han sabido mantener el temple de la lucha con sonrisas, abrazos y acciones. Un vuelo de memoria-vida que da corporeidad al cuerpo desaparecido y al recuerdo, en el gesto de volar colectivamente mediante la simpleza del juego.
GRUPO CORRESPONDENCIA
"BOWER"
Sala: 12
El proyecto propone una acción de escritura colectiva, de intercambio, de envío de mensajes a través del diseño y escritura de postales.
Las postales expuestas fueron diseñadas en un taller realizado por el grupo Correspondencia en el Penal de Bower el 16 de noviembre de 2010, donde un grupo de veinte personas que cumplen su condena allí, se reunieron en la biblioteca del MD1 para este fin. Están realizadas utilizando imágenes de archivos gráficos, bajo la idea de collage, reutilización, resignificación y de la palabra como imagen abierta a diversas construcciones y deconstrucciones. Los trabajos impresos no son todos, pero sí son representativos de lo que ocurrió esa mañana lluviosa en la que compartimos un espacio de intercambio de ideas, imaginarios, inquietudes y una fuerte voluntad de correspondernos.
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