Con estas palabras nos damos el gusto de presentar un ciclo que dará que hablar en la ciudad durante todo el mes de octubre.
Artistas, intelectuales, críticos, amantes y enamorados del arte tendrpan la posibilidad de acceder durante un mes a múltiples intervenciones, interrogaciones y preguntas sobre el significado de arte y su importancia dentro del espacio público.
Adentro/ afuera
Centro/ margen
Legitimado/ deslegitimado
Arte/ Diseño
Integrados/ apocalípticos
y todas las tensiones que querramos nombrar se darán cita en AFUERA! un ciclo que invita a estar en movimiento, dentro y fuera y por sobretodas las cosas atento a lo que pasa en una ciudad sitiada por artistas, manifestantes de todo tipo y color y pensadores que todas esas cuestiones en cruce permanente forman parte de su trabajo.
Por eso bienvenido este ciclo en una ciudad caótica, en permanente tensión por motivos varios ( pero fundamentalmte por cuestiones básicas sin solución) y okupada en múltiples sentidos.
Bienvenido sea la discusión , el caos y el arte que viene a decir algo sobre todo eso y más.
Toda la data sobre el AFUERA! se puede encontrar aquí:
www.arteafuera.com.ar
Para seguir pensando las palabras de alguien que vendrá a seguir preguntándose sobre el mundo contenporáneo, el genial Marc Augé.
El aquí y el afuera
Conferencia Marc Augé
Viernes 22 de Octubre- 19:30 hs.
Lugar: Universidad Católica
Presenta: Gonzalo Bifarella
Françoise Schein
Asistimos a un triple desplazamiento.
- Las grandes ciudades se definen principalmente por su capacidad de importar o exportar personas, productos, imágenes y mensajes. Espacialmente, su importancia se mide según la calidad y amplitud de la red de autopistas o de las vías ferroviarias que las conectan con sus aeropuertos.
- En las mismas viviendas, casas o apartamentos, el televisor y el ordenador han ocupado el lugar del hogar. Los helenistas nos han enseñado que sobre la casa griega clásica velaban dos divinidades: Hestia, diosa del hogar, en el centro umbrío y femenino de la casa, y Hermes, dios del umbral, que mira hacia el exterior, protector de los intercambios y de los hombres que tenían su monopolio. Hoy en día, el televisor y el ordenador han ocupado el lugar del hogar en el centro de la vivienda. Hermes ha sustituido a Hestia.
- Al mismo tiempo, el individuo está de algún modo desplazado respecto a sí mismo. Se equipa de instrumentos que lo ponen en contacto constante con el mundo exterior más lejano. Los teléfonos móviles son a su vez cámaras fotográficas, televisores, ordenadores. El individuo puede vivir singularmente en un ambiente intelectual, musical o visual completamente independiente de su entorno físico más inmediato.
- Este triple desplazamiento corresponde a una extensión sin precedentes de lo que llamaré los "no-lugares empíricos", es decir, los espacios de circulación, de consumo y de comunicación. Pero, a este respecto, conviene recordar que no hay "no-lugares" en el sentido estricto del término. He definido como "lugar antropológico" todo espacio en el cual pueden leerse las inscripciones del vínculo social (por ejemplo, cuando se imponen estrictas reglas de residencia) y de la historia colectiva (por ejemplo, los lugares de culto). Estas inscripciones son evidentemente menos comunes en los espacios marcados por el sello de lo efímero y del tránsito. Lo que no impide que, en la realidad, no existan, en el sentido absoluto del término, ni lugares, ni no-lugares. La pareja lugar/no-lugar es un instrumento de medida del grado de sociabilidad y de simbolización de un espacio dado.
De este modo, ciertos temas y fenómenos (mundialización, urbanización, frontera, arquitectura, el aquí y el afuera) pueden ser abordados desde un nuevo punto de vista.
Y bienvenido octubre,
este ciclo y desde acá seguiremos de cerca lo que allí sucede..
Imperdible y para no dejar de asistir.
Y a disfrutar estos días donde Córdoba a pesar de todo se goza plenamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario