lunes, 31 de agosto de 2009

Llegò septiembre e invita a festejar, celebrar y brindar... chin chin desde las alturas de alberdi..

Y se nos fue agosto señores por fin... Igual sobrevivimos dignamente
al octavo mes... y ya estamos en septiembre donde todo renace, florece
y despierta, asì que a seguir celebrando la vida con los afectos,
amores varios y con la reina con quien celebramos 17 temporadas de
pasiòn, humor y amor. No todos pueden mostrar tal marca. Solo
nosotros no??? Amote y seguramente tendremos a puros festejos en donde
rendiremos culto a estos años que hemos sido còmplices, compañeros de
caminos, rutas y deseos y por todos los que vendràn.
A los verdaderos afectos tambièn con quienes festejaremos estar
juntos una primavera màs y a los nuevos amigos que hemos sumado a esta
loca y linda familia que construimos dìa a dìa.
Un lindo mes que invita a moverse, celebrar y estar cerca, que es muy bueno.
Felicidades a todos y excelente comienzo de mes.

El humor inteligente tiene su lugar en la pantalla: Peter Capusotto y sus videos vuelve con nueva temporada.

 Vuelve Diego Capusotto a la televisiòn y sus entrañables personajes a la televisiòn. Vuelven y prometen hacernos delirar de risa y demostrar que el humor es inteligente y desde la televisiòn se pueden hacer cosas buenas y de calidad.
Uno de los mejores programas de televisiòn de los ùltimos años en donde la creatividad aflora por los poros y donde todos trabajan para un objetivo comùn: divertir a la gente y hacer un buen programa de tv. Ni màs ni menos.
Son 8 programas para esta temporada que promete novedades y clàsicos.
Habrà que verlo esta noche a las 23 horas por Canal 7 la televisiòn pùblica en una demostraciòn de lo que significa usar bien la pantalla y una buena polìtica de programaciòn.
Peter Capusotto y sus videos està presto a debutat y hacernos delirar de la risa y mientras tanto  pensar en la Argentina y sus vaivenes. No es poco para un lunes de noche.
Acà dejamos la nota del diario La Naciòn donde adelanta un poco que veremos en esta nueva temporada.
A disfrutarlo.
 
 
Diego Capusotto: la graciosa pràctica del absurdo.
por Ricardo Marìn.
 
Mediodía en el barrio del Abasto. A unas tres cuadras, el shopping concentra a la mayoría de los visitantes ?turistas y nativos? que, atraídos por la tradición tanguera, calman su apetito por conocer la cultura que define a Buenos Aires adquiriendo las marcas que dominan el marketing en la aldea global. A los costados, las avenidas Corrientes y Córdoba trasladan en automóvil el impaciente apuro de quienes deben llegar a cumplir con sus compromisos laborales en el centro o la zona norte de la ciudad. Pero en las calles internas del barrio, el vacío, el silencio y el calorcito tibio del sol a esa hora, en un día de invierno en retirada, invitan a andar en bicicleta como si fuera un feriado.
 En medio de esa tranquilidad, Diego Capusotto y sus amigos graban algunas de las afiebradas tomas que conformarán las escenas de las que se nutrirá la quinta temporada de Peter Capusotto y sus videos que se podrá ver, a partir de pasado mañana, los lunes, a las 23, por Canal 7.
 
Cuestión de practicidad
 
La elección del barrio podría ser interpretada como una cristalización del absurdo de que sea una zona de raíz tanguera la que albergue la creación de un ciclo en el que el rock es el disparador de las ocurrencias humorísticas. O, desde otro punto de vista, que un lugar en el que florece uno de los símbolos más significativos del consumismo actual sea donde Bombita Rodríguez y sus ideales revolucionarios de los 70 queden registrados para hacer reír a cientos de personas que siguen sus divertidos disparates.
 Pero nada de esto es correcto. La verdad es que el equipo de producción encabezado por Pedro Saborido, y secundado por el productor general Daniel Morano y el ejecutivo Victor Vietri salen a grabar por las calles del barrio que vio crecer a Carlos Gardel, simplemente porque en él se ubica la productora en la que se realizan los trabajos de interiores del programa. Un estudio pequeño, en el que una tela verde (que en la jerga técnica se llama croma y sirve para insertar imágenes de fondo detrás de una figura registrada previamente), unos cubos de madera pintados en verde fluorescente y violeta, dos cámaras y varios disfraces con los que Capusotto adapta el cuerpo para los distintos personajes que interpreta, alcanzan para hacer un ciclo que nació con la austeridad obligada de un proyecto cuyo capital más importante es el ingenio y el talento humorístico. Un programa que surgió con la única pretensión de llenar algún espacio pequeño en una señal musical de cable, pero al que las recomendaciones del boca a boca lo llevaron a ser una estrella en el sitio de videos Youtube de Internet y que luego, gracias la necesidad de humor en la grilla del canal estatal consiguió un sitio en esa emisora que lo impulsa cada día más a una trayectoria regada de premios y elogios.
 
 Escenas del trabajo cotidiano
Las grabaciones se hacen en general en jornadas de nueve horas, que se alternan con otras de cerca de cinco horas. Se vienen realizando en forma continua desde hace un mes y medio para completar los ocho episodios que tendrá esta nueva temporada. En ellas, una vez finalizadas las tomas en estudio, el equipo sale a buscar fachadas de pintura descascarada, la vidriera de un modesto café de barrio, el portón de una vieja fábrica abandonada embadurnado de graffiti o la puerta de entrada de alguna casa de principios del siglo pasado para que sirvan de telón de fondo a las escenas que registran los parlamentos de algunos de los personajes con los que da gracia Capusotto. Dos camarógrafos, con sus equipos al hombro, toman los movimientos y gestos que realiza. Una vestuarista y maquilladora acompaña al actor para tener a mano los disfraces y el retoque de las máscaras con que se apoya éste para componer sus interpretaciones. El libreto siempre está al alcance de su mano y continuamente, mientras se trasladan de un sitio a otro, Capusotto repasa la letra. Pedro Saborido, quien hace los guiones con la colaboración del propio protagonista del ciclo, va leyendo los parlamentos con él y agregando gags que se le ocurren en el momento.
 "¡Muevo las manos porque soy latino! ¡Las muevo para arriba! ¡Las muevo para abajo! ¡Las muevo para un costado! ¡Y para el otro...!", recita el actor con acento caribeño, vestido de un nuevo personaje que se llamará Latino Solanas, gesticulando fervorosamente con sus extremidades, junto a la puerta de un bar. Saborido percibe que a la escena le puede agregar un remate más gracioso. Le propone a Capusotto que al decir la última línea ponga los dedos en el canto de la puerta y él, entrando al bar se los apretará. Lo hacen. "¡Ay, carajo, qué dolor latino...!, remata Capusotto, pegando un salto y chupándose los dedos supuestamente lastimados. Un grupo de oficinistas que, desde una mesa cercana, observa la escena rompe en una sonora carcajada. Una pareja de jubilados que camina lento, del brazo, bajo el sol, por la vereda de enfrente, se da vuelta. El le pregunta algo a su mujer (quizás en qué canal salen esos locos). Ella se encoge de hombros. Siguen caminando como si no pasara nada. Pasa un camión repartidor de bebidas y uno de los peones grita: "¡Chau, fassssooo!", saludando a Capusotto. Este levanta el pulgar que hace un rato fingió lastimarse y sonríe. Un asistente le alcanza el guión, que inmediatamente se pone a repasar, mientras Saborido y los camarógrafos se ponen de acuerdo sobre cómo serán las próximas tomas que harán metros más allá.
 A esta altura del partido, las jornadas como éstas se acabaron. El proceso que ocupará a los miembros del equipo es el de editar el trabajo que hicieron en el último mes y medio. De ese proceso participa Pedro Saborido, quien en la isla de edición recién considera que queda completo el trabajo que inicia cuando se sienta a garabatear en la computadora las primeras ideas de los guiones. Lo acompañan, entre otros, los responsables de la edición y la gráfica, Maximillian Hedgemann y Diego Baum, el encargado de los archivos de video, Marcelo Iconomidis, Jorge Arias, a quien conocen como Tata, creador de la música original y las canciones del programa.
 En la nueva temporada estarán Pomelo, Bombita Rodriguez, Micky Vainilla y el Emo, entre otros, y se incorporarán personajes nuevos como Latino Solanas y una banda de rock que no reivindica a Maradona ("No porque tengamos nada contra él, sino por hacer lo contrario a lo que hacen los rockeros", aclara Capusotto), entre otras ocurrencias que seguramente formarán parte de una serie acotada, pero de un humor que busca mantener su efectividad.
 
 Para ir preparàndose no dejen de escuchar este tramo de su programa de radio Hasta cuando? que desnuda con humor, acidez e ironìa lo que sucede cada mañana en las radios argentinas...
 
 
 Buen lunes a disfrutar de la baja de temperatuta y  esperar que el fuego se calme y pensar en la condiciòn humana que hace que esta cosas ( los incendios) sean responsabilidad de algunos que dicen llamarse seres humanos.
Para pensarlo...
Buena jornada y a la noche no dejen de sintonizar a Peter y sus videos que arrancaràn mas de una sonrisa en uds.
 
 
 

domingo, 30 de agosto de 2009

Tu Clonazepam! Ultima función

 
Se acaba todoooo!!!!
Dijo Córdoba Deportiva: "Un planteo claro buscando el tobillo del adversario"
Dijo Billiken: "Una gallina de regalo para armar!!!"
Dijo mi mamá: "Dejá de juntarte con esos que son todos drogadiltos y fuman peperina!!"
 
Una obra vibrante que le llegará al corazón.. o al hígado que es por ahí cerca.
 
 
 
Hoy ùltima funciòn a las 21 horas en el Cineclub Municipal Hugo del Carril. Bv. San Juan 49.
Los esperamos ansiosamente, mientras tanto nos tomamos uno para bajar los decibles.
Buen domingo!!!!
No dejen de venir.....
 
 
 

viernes, 28 de agosto de 2009

Dadá Mini presenta su edición No. 8 y lo hace a toda marcha en el Caraffa.

 
La revista DADÁ Mini presenta su octava edición y lo hace a todo trapo en el Caraffa donde prometen ardera Troya ya que el tema del 8vo nùmero invita a la pelea o a la disputa entre Dios o el Diablo, entre el bien y el mal....
Una invitaciòn que sirve para realizar un previa antes de una rica cena con amigos y despues lo que la noche proponga no??
Acà le dejo la invitaciòn y no dejen de ir a a apoyar el esfuerzo de un grupo de entusiastas y apasionados.
 
 
 
 
SÁBADO 29 | 19 HS. | MUSEO CARAFFA
 
| Av. Poeta Lugones 411, Córdoba |
 
 Con más de dos años de trayectoria, este proyecto ha logrado llevar a otras provincias una iniciativa que nace desde Córdoba. Hoy presente en Chaco, Mendoza, La Plata, Bs As, Rosario y Misiones, estamos buscando ligar artistas a tal punto de lograr sinergia entre propuestas, generando un sin número de nuevos paradigmas.
Ha crecido en calidad y cantidad de ejemplares. Cuenta con un equipo que logra participación de los lugares donde se encuentra, con bases en Córdoba, Rosario y Buenos Aires, integrado por redactores,  artistas, periodistas y comunicadores en crecimiento.
La revista Dadá Mini presenta su octava edición en torno a la temática "Quedar bien con Dios y Con el Diablo" y los resultados arrojados por cada uno de los artistas y escritores invitados en torno a este concepto caprichosamente seleccionado.
El viaje tiene como puntapié inicial la curiosidad de un equipo al que se sumó un grupo de artistas con fuerza y empuje para canalizar sus ideas. Luego la adrenalina y la inercia se encargaron de formar las cadenas y así nació la revista cuyo leit motiv es "ideas que no mueren".
Aún con su publicación nº 8 en puerta, Dadá Mini jamás imaginó la cantidad de situaciones que iban a crearse alrededor a modo de musa inspiradora, se lo debe a su predisposición para mirar, ser mirada y para ayudarnos a conocer.
Desde su humilde aporte, el objetivo de Dadá Mini es el de difundir nuevos artistas, escritores, diseñadores y todo aquel que se anime a crear para catapultarlos más allá de la materialidad de las páginas de la revista y que, cada persona que se encuentre con un ejemplar, lo sienta como suyo y se disponga a seguirnos en cada nueva edición.
 
 
 
ARTÍSTICA DE LA PRESENTACIÓN
 
Curadora invitada: Luz Novillo Corvalán.
 
Presentación en vivo de Biotransductor: diapositivas analógicas intervenidas químicas a cargo de Humberto Cabral y Juan Vélez.
 
Performances de personajes institucionales interactivos.
 
Intervención mural perpetrado por artistas del ejemplar.
 
 
 
 
Buena mañana de sàbado y a disfrutar de los dìas de ocio para descansar y estar con la gente linda y querida...
A gozar!!!  

Una muestra para estar en ORBITAS...

 Una muestra que invita a ver, experimentar y sentir en un àmbito propicio para estas cuestiones como lo es el Observatorio Astronòmico de la Ciudad en pleno corazòn del hermoso barrio Observatorio que limita con el interesante Güemes, un lugar para conocer si aùn no lo han hecho. Una experiencia maravillosa...
Muestra de Video Arte y la presentaciòn de una banda que viene sonando mucho en la ciudad y vale la pena escuchar... Tomates Asesinos...
Asi que si sobreviven al calor no dejen de pasar por allì...
Saludos a todos...
 
 
 
:: Órbitas::
 
Muestra de Video Arte
 
 
 
Ciclo Derecho a la Cultura
 
CULTURA  SEU -  UNC
 
Viernes  28 de Agosto :: 19 horas
 
Museo del Observatorio Astronómico - UNC
 
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
 
 Laprida 854 Bº Observatorio  - Ciudad de Córdoba.
 
La Subsecretaría de Cultura de la SEU - UNC y FotoGalería de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del ciclo Derecho a la Cultura 2009 invitan este Viernes 28 a las 19hs al  Museo del Observatorio Astronómico de la UNC a la muestra de video arte ORBITAS. 
 
Gustavo Blázquez.
 
 
 Video Arte:  Carla Barbero :: Mónica Jacobo :: Laura Colombo :: Estanislao Florido :: Florencia Quiroga ::
 
Orlando Gomez Villasuso :: Paola Sferco ::
 
Música: Tomates Asesinos  
 
 Inauguración:
 
Viernes 28 de Agosto :: 19 horas
 Museo del Observatorio Astronómico - UNC
 
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Laprida 854 Bº Observatorio  - Ciudad de Córdoba.
 
 
 
 Tel . 351. 44 373 44
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ORBITAS
 
Muestra de Video Arte
 
 
 
Mientras, subidos al planeta Tierra, corremos hacia Marte a una velocidad relativa de casi 38.000 km/h , una cosa roja y brillante se hace presente en el firmamento. Bajo este cielo singular, y en el  Año Internacional de la Astronomía, artistas convocados desde el Área de las Artes Visuales de la Subsecretaría de Cultura de la UNC y la FotoGalería de Ciencias Económicas proyectan sus producciones en el Museo del Observatorio de la UNC.
 
En esta experiencia dialogan diversas maneras de vincularse con la producción de imágenes. La ciencia con sus técnicas y aparatologías, esforzándose para capturar imágenes de otros espacios para producir conocimiento, conviven con los discursos artísticos reflexivos, críticos, estéticos. Un diálogo de poéticas. La creación de un nuevo contexto. Otros espacios – otros tiempos – otras sensibilidades – otros firmamentos.
 
 
 
________________________________
Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
 
 
--
Eduardo de la Cruz.
 
 

jueves, 27 de agosto de 2009

El placer de la buena mesa y de los ritos familiares.

Es uno de los estrenos de la semana en Còrdoba y creemos por todo lo
que hemos leido y por sus filmes anteriores que esta gran cena filmada
por Abdellatif Kechiche merece ser viste.
El tema de la inmigraciòn en Francia, los lazos familiares, las
tradiciones y la memoria cultural y familiar son algunos de los ejes
que en este filme se trabajan todos rociados con ricos aromas y
colores...
Es por ello que recomendamos pasar a ver Cous, Cous la gran cena y
disfrutar de esta exquisitez cinematogràfica que por unos dìas se
exhibe en Còrdoba. Les dejo, para convecerclos que asì lo hagan la
crìtica que la revista especializada El amante publicò el mes pasado.
No dejen de pasar por el cine y de probar este rico banquete.

Cous cous, la gran cena


La Graine et le mulet
Francia, 2007, 151'

dirección
Abdellatif Kechiche
guión
Abdellatif Kechiche
producción
Claude Berri
montaje
Ghalia Lacroix
fotografía
Lubomir Bakchev
intérpretes
Habib Boufares, Hafsia Herzi, Farida Benkhetache, Abdelhamid Aktouche.


Polleras coloradas
Por Marcela Gamberini

Cous cous, la gran cena empieza y termina con una imagen similar. Una
mujer seduce enfundada en una pollera colorada. No es la misma mujer,
pero eso es lo de menos; la imagen suscita deseo, placer y sudor.
Riesgo. Seducción. El deseo se desboca y entra en la pantalla de la
mano de las caderas de las mujeres, desde el principio hasta el final.
Porque efectivamente es ésta una película de mujeres. Ellas llevan la
fuerza del relato, lo empujan, lo seducen y lo muestran al espectador
en su estado más puro. Una pollera colorada. Un baile caliente. Una
comida casera. Una charla amena. Un llanto conmovedor.
La historia es sencilla. Una familia de inmigrantes magrebíes en
Francia vive en una ciudad ubicada en la ribera del Mediterráneo. El
padre de esa familia se queda sin su trabajo de años en el puerto y su
última acción para con los suyos va a ser repartir pescado, comida a
sus allegados. Este padre tiene varios hijos e hijas, suyos y de su
actual mujer. Los míos, los tuyos, los nuestros, como se suele decir.
Agobiado, va a intentar el negocio de su vida: abrir un restaurante en
un barco abandonado. Y ésa es la película: cuenta la historia de un
grupo familiar que, mancomunado, intenta una vía de escape a la
situación que el contexto social europeo les propone. Cous cous… se
hace cargo de las dificultades de los inmigrantes en un país europeo;
todo se torna más difícil para ellos, pero la solidaridad y el
acompañamiento de unos y otros es lo que los salva. Es interesante ver
cómo estos inmigrantes, a pesar de las adversidades, nunca pierden su
identidad, aunque convivan con franceses y esta identidad esté
representada en el cous cous, plato hecho a base de sémola de trigo,
típico de muchos pueblos del norte de África.
El cous cous va y viene en la película. Crudo, cocido, hecho con
verduras o con pescado. Sigue el movimiento de los personajes, que
resultan en la mayoría de los casos entrañables y queribles. La cámara
de Kechiche, siempre atenta a sus criaturas, los enfoca en la mesa,
hablando, cocinando, traicionándose, llorando. Siempre es una cámara
ávida y certera, con planos cerrados sobre los rostros de los
integrantes de la familia; creando un clima de intimidad doméstica y
de pura intensidad. Un buen ejemplo de esto es la comida que comparten
en familia, todos abarrotados alrededor de una mesa tal vez pequeña
para albergar a tanta gente pero que la cámara de Kechiche sabe
contener y retratar. En esta comida las miradas de las mujeres son
amplias y profundas, se cruzan y se descruzan todo el tiempo entre
ellas y con los hombres de la familia, demostrando su fuerza, su
inventiva, su resolución.
Ser mujer en la mirada de Kechiche es una construcción social, no es
una mera definición normativa. Ser mujer es llevar el peso de la
tradición, es resolver las cuestiones no sólo domésticas, es poner en
escena cuerpos que se mueven constantemente. Y ésta no es la mujer
francesa, ni europea, ni americana; las que están presentes en la
película son mujeres magrebíes, que llevan pegado a su cuerpo la
identidad africana y no están dispuestas a perderla. Son fuertes y
parlanchinas, son verborrágicas. Se atoran de palabras y de acciones.
Hablan y hacen a la vez. Se ríen y sufren, lloran y se atreven a más.
Familias matriarcales en las que el discurso femenino no sólo es el
dominante sino que además excede los límites de la narración. La mujer
es la que se ofrece, es la que se exhibe y también la que hace, la que
lleva a cabo, la que consigue, la que puede atravesar la realidad y
desarticularla. Los hombres, en la película, son débiles satélites que
giran alrededor de las figuras femeninas. Ellos son imperceptibles,
traicionan, se equivocan, corren detrás de la nada, lo que se
representa en la secuencia del hombre que corre agitado tras la moto
perdida, cayendo, finalmente, derrumbado por las circunstancias.
Kechiche es el que redefine el imaginario femenino, anclándolo en una
clara conciencia social, una tradición, una ideología.
Cous cous es el tercer largometraje de Abdellatif Kechiche, director
tunecino que supimos conocer con Juegos de amor esquivo (L'Esquive,
2003), una película también entrañable sobre un grupo de adolescentes
que representa una obra de teatro. Ya en esa película, Kechiche nos
hablaba de la fuerza de las mujeres, de las dificultades de los
inmigrantes, del poder de la seducción, del juego erótico de los
cuerpos. Este director arma potentes relatos, con buen ritmo
narrativo, tratando a sus criaturas con una gran dosis de ternura y
afecto. Es evidente que el cine no cambia al mundo, pero a veces se
puede, como Kechiche, sugerir que otro mundo, más justo, más amable,
más arriesgado es posible.


Buena noche y mejor trasnoche de viernes ideal para tantas cosas....

miércoles, 26 de agosto de 2009

Leer a Capote, un placer fugaz e intenso como las buenas pasiones.

"No conocía a nadie que escribiese y a poca gente que leyese. Pero el caso era que sólo me interesaban cuatro cosas: leer libros, ir al cine, bailar claqué y hacer dibujos. Entonces, un día, comencé a escribir, sin saber que me había encadenado de por vida a un noble, pero implacable amo"
 
 "Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio"
                                                                                                                               Truman Capote
 
 
 
 
Palabras de un genio que sabìa quien era y que estuvo en los lugares justos en los momentos indicados. Alguien que cronicò como nadie su època y que escribiò bellos libros fundando lo que hoy conocemos Nuevo Periodismo ( que a estas alturas ya es viejo pero a fines de los 50 sonaba innovador). Libros imprescindibles para aquellos que quieran despuntar el vicio de la escritura o dedicarse al violento oficio de escritor ( como decìa Walsh otro fundador del Nvo Periodismo pero màs al sur y politizado, pero igual de magistral).
Hace 25 años que se fue dejàndonos con ganas de màs y dejando una obra incoclusa donde desnudaba la alta sociedad que frecuentaba y que conocìa al dedillo. Le habìa dedicado sus dìas y noches a escribirlo contàndolo todo, pero oh casualitè, el libro nunca apareciò y Truman apareciò muerto. Un misterio que nunca conoceremos pero queda la duda flotando.
Igual nos quedan sus libros que debemos leer con fruicciòn y si pueden leer sus cartas que se publicaròn bajo el tìtulo de Un placer fugaz haganlo por el solo placer de conocer su forma, su estilo y acidez que, creo yo, era implacable.
Quedan para recomendar una pelìcula que creo se acerca en parte a lo que el personaje Capote y la persona Truman era. La pelicula es Infamous, la dirigiò Douglas Mc Grath y la protagoniza Toby Jones junto a un compilado de estrellas que da gusto ver desde la bella Gwyneth Paltrow abriendo con una canciòn que marca el tempo de la vida de Capote, pasando por sus amigas hasta el bello y gran actor Daniel Craig.
Para verla y descubrir un poco de la vida de este genial cronista de su tiempo, que pese a todo y todos, dejo su legado.
Aquì compartimos unas lìneas que le dedican el diario español El paìs a 25 años de ausencia.
 
 
 25 años sin Truman Capote
Se cumple un cuarto de siglo de la muerte del padre de la novela de no ficción
"Sagaz, amable, divertido y extremadamente cariñoso. Pero bajo los efectos del alcohol su agresividad se disparaba, mordía". Así describió el fotógrafo Richard Avedon a uno de sus mejores amigos, el escritor estadounidense Truman Capote, con quien colaboró en el reportaje del que después nacería un libro sin el que es imposible entender la literatura o el periodismo actual, A sangre fría. Hoy se conmemora el 25 aniversario de la muerte de este escritor extremo, polémico y genial que con aquel título abrió las puertas de lo que se llamaría la novela de no ficción, uno de los géneros quizás más exitosos de la actualidad.
 Falleció en Los Angeles mientras dormía a los 59 años, víctima de una flebitis y con múltiples sustancias tóxicas en su cuerpo. Fue un final triste para un hombre que había alcanzado fama internacional en 1965 con la publicación de A Sangre fría y que tras aquel triunfo no consiguió volver a escribir practicamente nada relevante en dos décadas.
 Antes de la publicación de aquel libro Capote ya era un conocido escritor no excesivamente prolífico pero al que títulos como Desayuno en Tiffanys y múltiples relatos cortos le hicieron ganarse la admiración de sus contemporáneos. Su estilo hizo que autores como Norman Mailer le definieran como "el escritor más perfecto de mi generación".
 Además de su talento como escritor, Capote tenía fama de ser un conversador excepcionalmente entretenido, por lo que tanto la intelectualidad neoyorquina como las celebridades más frívolas de la época se lo rifaban para que acudiera a los eventos. Sin duda eran otros tiempos puesto lo que hoy se busca es la compañía de personajes huecos como Lindsay Lohan o Paris Hilton. Aunque, al igual que esas famosas de la actualidad, Capote también acabó ahogándose en su propio éxito y fue carne de revista rosa que explotó sus debilidades alcohólicas hasta el final.
 Según contaba Philipp Seymour Hoffman, quien le interpretó en la oscarizada película Capote hace cuatro años, "era un hombre que no tenía poder sobre sus propios demonios. Pero eso no es una excusa. Hizo cosas que tienen que ser criticadas. Pero tenía algo que le impedía superar sus propias compulsiones y eso acabó con él". Aquel filme se centraba en la historia que rodeó la construcción y publicación de A sangre fría, un libro que originalmente nació como un reportaje de investigación para la revista The New Yorker. El sangriento asesinato de una familia en un paraje de la América profunda fue el punto de partida para una historia que llevó a Capote hasta Holcomb (Kansas), donde su carácter extravagante y su homosexualidad explícita le hicieron en un primer momento, ser rechazado por los habitantes del pueblo.
 No obstante, su perseverancia y su encanto personal le ayudaron a ganarse su confianza y así pudo comenzar a escribir una historia en torno al crimen y sus consecuencias en la que incluyó las miradas de los habitantes Holcomb y que dio un giro radical cuando los asesinos fueron arrestados. Ahí fue cuando decidió que el relato podría convertirse en libro. Capote optó por hacerse amigo de uno de los asesinos, Perry Smith, para poder incluir en su libro también su punto de vista y cuando tuvo todo el material listo, se alejó de él y le abandonó a su suerte, esperando con ansiedad a que fuera ejecutado para poder publicar su novela. Esa larga espera de seis años pudo con él, según sus contemporáneos.
 Capote había nacido en Nueva Orleans y su infancia estuvo marcada por la soledad. Sus padres se divorciaron cuando apenas tenía cuatro años y fue criado por parientes lejanos hasta que a los 11 años se mudó a Nueva York con su madre y su padrastro, de quien tomó su apellido. Se refugió pronto en la escritura y con veinte años ya estaba publicando sus relatos en revistas como Harper's Bazaar o The Atlantic Monthly. Su primera novela fue Other voices, other rooms, un éxito de crítica que le dio fama instántanea en 1948. Ahí comenzaron sus años de gloria con colaboraciones en Broadway y en Hollywood y otros éxitos sonados como Desayuno en Tiffany's. No obstante fue A sangre fría la novela que puso el broche a una trayectoría que sin embargo, cayó en picado tras aquel libro. Se volvió alcohólico y las noticias sobre sus entradas y salidas de las clínicas de rehabilitación sustituyeron a las relacionadas con su obra, que pasó a ser casi inexistente.
 Curiosamente, más de 20 años después de su muerte, se descubrió la existencia de su primera novela, Summer Crossing, nunca publicada, y cuyo manuscrito se creía perdido. Se editó en 2006 y fue muy bien recibida por la crítica.
 
 
A leer Capote y disfrutar de esas plegarias atendidas que tambièn describìa nuestro admirado/amado Truman.
Buena noche de mièrcoles y mañana se estrenan tres pelìculas que son IMPERDIBLES asi que atenciòn a El primer año del resto de nuestras vidas ( traduccciòn extraña de Un cuento de Navidad) de Arnaud Desplechin, la sabrosa y exquisita Cous- Cous de Abdellatif Kechiche y la ùltima peli animada de Hayao Miyazaki Ponyo y el secreto de la sirenita.
Como veràn cine del bueno para ver y disfrutar. No dejen de ir por favor...
Buen jueves.
 
 

Cafè de los cronopios....

 
Me llegò esta linda invitaciòn de la querida Mònica Mantegazza(gran activista cultural) y en el dìa que el genial Cortàzar cumplirìa años es ideal esta propuesta de llegarnos a la Casa 13 a departir con amigos y afectos buena onda, mejor energìa y bellas palabras que nos hagan bien al cuerpo y al alma...
Por ello las comparto con vosotros para que puedan llegarse al Paseo de las Artes y puedan disfrurtar de este bello momento.
 
 
Hola!
 
Los invito a compartir este café tan especial que estamos preparando este miércoles 26 de agosto.
Existen dos formas de compartirlo: acercándose a casa 13 a las 18 hs (los que estén en Córdoba), Pasaje Revol 13, o bien ingresando al blog de la casa (http://www.facebook.com/l/ ; www.casa13.blogspot.com) escuchando la transmisión especial de "Trece", el programa de radio de casa 13 que se emitirá de 18 a 20 horas.
 
Habrá una intervención-juego con Rayuela a cargo de Graciela Siles, lecturas con Andrea Guiu, Aníbal Buede , diálogos, música y CAFE DE CRONOPIO.. en el día del nacimiento de Julio Cortázar..
 
Un libro-objeto para intervenir, perteneciente a Chiara Piñero
y varios cafecitos más..
 
Los esperamos!
 
 
Y no dejen de ir ya que es linda gente que abre las puertas de su casa y, fundamentalmente, de su corazòn....
Y feliz cumpleaños al gran Julio donde quieras que estès y sigamos disfrutando de su prosa tan fantàstica, tan inquietante, tan atrapante y seductora.
Buen mièrcoles para todos aquellos que sigan pensando en ser cronopios....
 
 

martes, 25 de agosto de 2009

Big Brother està al acecho y Fringe lo cuenta en clave ficcional.

 
 
Hoy martes por Fox termina la primera temporada de la serie Fringe con un doble capìtulo que promete develarnos algo de la gran conspiraciòn que parece ser han urdido grandes cerebros y corporaciones.
Un doble capìtulo que comienza a las 21 horas y que nos dejarà expectantes para la pròxima temporada que en Estados Unidos empieza el 17 de septiembre ( data para los que bajan todo!!!) con mucha atenciòn para ver como siguen las conspiraciones. Las Fotos de màs abajo son las que promocionan esta nueva season en el paìs del Norte.
Por ello comparto este artìculo que escribì hace unas semanas para la revista El vernàculo en mi columna de series que ya ha pasado a mejor vida.
 
 
 
Fringe: Big Brother te vigila, te enferma y te aniquila.
 
Esta serie viene después de Lost producida y dirigida por el mismo equipo de trabajo y todo aquello que no  pudo ser incluìdo en la trama de la isla y sus misteriosos orígenes están puesto aquí con el mismo sistema de trabajo.  Misterio, meticulosidad y mentiras que salen a la luz después que se empieza a investigar en profundidad. La triple M del equipo de J.J. Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Orci quienes se dedicaron a pergeñar esta serie de ciencia ficción al mismo  tiempo que se hacían cargo de la nueva saga de las aventuras de Star Trek. Todo un desafío y una manera de ver conexión entre estos trabajos.
¿Quién está detrás de todo? ¿Quién conspira contra el ser humano? ¿Porque pasan determinadas cuestiones y ciertos experimentos hoy se ponen en práctica? ¿Quién nos miente? parecen ser las preguntas que guían los capítulos de esta serie que ya va por su segunda temporada y promete extenderse en el tiempo.
Una serie de eventos que aparentemente no guardan relación entre sí parecen estar ocurriendo a lo largo del planeta y empieza a descubrirse que hay un "patrón" que causa todo esto.
El patrón vendría a ser como el gran conspirador o el Big Brother que está detrás de todo esto  en complicidad con el gobierno y  grandes empresas dedicadas a la ciencia y la prevención de la salud. Massive Dynamics  encarnarìa ese papel que se oculta detrás de una máscara muy bien urdida y construida. Atención por que allí se encuentra el origen de la verdad y del mal también.
 Y aquí la serie retoma parte de la literatura mundial, el género de ciencia ficción a pleno y toda la cultura popular en torno a estas cuestiones (películas, mitos urbanos y demás cuestiones que alimentan teorías conspirativas de todo tipo). El inicio de la primera temporada tuvo que ser pospuesto en la televisión francesa esta primavera ya que su inicio guarda infinitas similitudes con el accidente aéreo del vuelo 447 de Air France. Es más hasta el día de hoy las conservan. Cuestiones de la ciencia ficción y de la realidad concreta. ¿Quién tiene la razón? ¿Quién dice la verdad? Una tensión que a lo largo de toda la serie tendrá todos los matices posibles. Y esto gracias a la investigación del equipo especial del FBI para investigar estos casos: Olivia Dunham, Peter y Walter Bishop quien sabe más de lo que dice y conoce todo lo que está sucediendo porque en su momento (los fríos años 70)  estuvo trabajando en esas experiencias que hoy trágicamente se han convertido en realidad. El reclutamiento de este grupo también es para desconfiar y todas las claves están en el primer capítulo.
Una serie que busca indagar las conexiones que existen entre ciencia, economía y poder tratando de develar el revés de la trama.
En estos tiempos de epidemias y pandemias bien vale la pena acercarse a este serie que nos permite preguntarnos todo el tiempo ¿porque?
 
 
 A disfrutar de este veranito que parece se ha instalado en la ciudad y si no viste esta serie la recomiendo fervientemente ya que esta muy interesante.
Buen martes para todos.
 
 

domingo, 23 de agosto de 2009

MI CLONAZEPAM invita nuevamente a un viaje màgico y misterioso.

Los invito esta noche a ver la penùltima funciòn de MI CLONAZEPAM en
el Hugo del Carril a las 21 horas.
Un recorrido por criaturas salvajamente deliciosas y empastilladas.
Un trabajo que vale la pena ver y disfrutar para ver que entendemos
por felicidad.
No dejen de ir y de regalo les dejo la nota que publicò ayer la
revista Ñ sobre el tema y que la obra ( escrita y estrenada en Còrdoba
hace un año) trabaja de manera central desde el humor y con estètica
de varietè.
No dejen de ir y a disfrutar de esta bella tarde sin ningùn ansiolìtico.

Diván y talismán (químico)
Marìa Moreno.

"Si me apuran –dice la autora de Banco a la sombra– podría
decir, si no que soy más feliz, que puedo tomar la porción de
felicidad que me permite el síntoma". A continuación, un ensayo en
torno al clonazepam a la luz de su propia búsqueda de respuestas para
combatir una fobia escénica.

La conjunción copulativa puesta entre psicoanálisis y crisis hace
sospechar que, en este caso, separa más de lo que une. Es como si el
segundo término obligara al primero a declarar su impotencia, a
lavarse las manos como Pilatos y derivar al Estado, la asamblea
barrial, el sindicato, la terapia prêt a pôrter o al psicofármaco.

Suponer que la crisis instala en cada uno un real homogéneo que sólo
puede tratarse como emergencia y límite es negar lo que el
psicoanálisis vino a proponer: el escuchar a cada uno en la
singularidad de su sufrimiento. En la década del setenta, el
psicoanalista Blas de Santos, crítico con que el advenimiento de sus
colegas a la política a menudo los convirtiera en sus instrumentos
ciegos mientras les hacía abandonar los principios más fecundos de la
teoría psicoanalítica, escribía sobre ese "prejuicio domesticador de
que los sujetos cuando pobres sólo se interrogan y no merecen ser
analíticamente escuchados, acuciados por la inmediatez de sus
necesidades insatisfechas, negando la potencialidad que, por el
contrario, genera siempre el alivio de la desesperanza y de los
apremios deshumanizantes".

Pero ¡salgamos de este tono y hagamos sociales!

Más allá de diferencias teóricas, políticas internas, intereses
corporativos y matices escolásticos, hay un fashion psi que cambia por
temporadas, si no anuales, lo suficientemente largas y comunes como
para permitir el goce neurótico de generalizar. Generalizar en estos
casos es hablar desde "La Voz del Paciente" como ése que, irreverente
y jocosamente, llama "terapia" a la práctica que realiza con un
profesional psi, sea sistémica, lacaneana, cognitiva o gestáltica y
"mi psicólogo", hasta al médico formado por el pionero Oscar Masotta y
luego entronizado en el sistema de estrellas de la EOL (Escuela de
Orientación Lacaneana).

Generalicemos: si en una época los psicoanalistas ponían a producir
angustia en seco sobre el diván, empecinados (y con razón) en la alta
costura, y por eso de larga confección, del evasée simbólico en lugar
del chaleco químico, hoy suelen enviar al psiquiatra, suspendiendo las
diferencias disciplinarias en un reparto de territorios.

Como también hacen la Robin Hood cobrando de máxima al empresario y
becando al indigente, de acuerdo con caprichosas regulaciones
autogestionarias. Me he analizado por el lapso de cuarenta años, es
decir he cambiado el fin del análisis por el análisis sin fin. Como
todo paciente, en el doble sentido de la palabra, voy pasando sin
dejar de pasar de la novela familiar del neurótico a la novela a secas
del analizado que sigue siendo neurótico y vive en familia. Si me
apuran podría decir, si no que soy más feliz, que puedo tomar la
porción de felicidad que me permite el síntoma, que conozco el límite
(una fobia que no cesa) pero también las tretas: "Sublimación y
sudor". Porque, durante todos estos años, mi llamada fobia escénica,
que seguramente ha sido un límite dramático para algunas ilusiones
intelectuales –participar de debates públicos, congresos, entrevistas
y otras "mundanas"– no ha cedido sino en un aspecto fundamental: la
enfrento. Y es al hacerlo, que un familiar barato del rivotril, me
permite, la boca pastosa, en la semi consciencia de un trance de
macumba, el texto monocordemente leído, participar a veces sí, a veces
no. La pastilla anestesia el carne viva del pánico, desconcentra el
martilleo lacerante de la maquinación inútil, sosiega el corazón
batiente y permite la modulación clara a pesar del impulso constante
de hacer una lectura en ráfaga y desaparecer por el foro.

Ojo, no me estoy refiriendo al psicotrópico de gran formato ni a la
pastilla devenida "pasta" por los circuitos ilegales, ni a la que
convierte el querer dormir en llegar a morir o a la que hace de los
viejos –no siempre medicalizados por instituciones o políticas
familiares represivas como se denuncia– drogones furtivos que transan
en farmacias de turno como cuando Tanguito pedía su Artane, si no a
esa otra secular y de consumo semidemocrático como las vintage Valium
y Lexotanil. A veces basta con llevarla en el bolsillo como un
talismán o una garantía o dividirla esperanzadamente en cuartos y
medios, siguiendo la hendidura como se seguiría a un gurú. Pero por
más neurociencia y avanzada cognitiva que valga, su poder es tan
coyuntural, tan aquí y ahora, que usada en el diván no ahorrará los
angustiosos desfiladeros de la Vía Regia aunque tampoco enmudecerá sus
asociaciones. Y cualquiera que, como yo, haya trabajado lo suyo a
través del psicoanálisis, conoce que cuando el análisis sucede, es
decir, cuando de pronto se sabe algo que no ha sido transmitido ni se
buscaba, y se pregunta de dónde viene porque no estaba en el cálculo
propio o del analista –aunque es su mérito haber permitido que eso se
presente–, se trata de una experiencia más cercana al arte que al
causa-efecto del ya me siento mejor del consumo de la píldora
favorita. Y eso no se mide por su utilidad o por su impotencia, por
ejemplo ante la crisis, porque no es un producto. Es por eso que el
buen psicoanálisis también enseña a leer algo diferente a hacer
psicoanálisis aplicado, como lo demuestran las geniales invenciones
críticas de Freud cuando lee ya sea de oído en los sueños de sus
pacientes –mi preferido es el de la bella carnicera, más comedia de
bulevar y más under que el melodrama Dora– como con los ojos puestos
en La Gradiva de Jensen, o del Lacan que descubre en El rapto de Lol
V.Stein de Marguerite Duras eso que ella sabe sin él. Y estas líneas
sólo pueden provenir de un agradecimiento crítico –un analista decía
que en mí la transferencia era crítica ¿no debería serlo siempre?

El hecho de que, más allá de sus iglesias negras y sus cotilleos
corporativos, el psicoanálisis, alguna vez autobautizado peste, sea
sometido a espasmódicas inquisiciones por el higienismo de turno
prueba la imposibilidad de desactivarlo ya que, como dicen William
Burroughs & Laurie Anderson, el lenguaje es un virus, claro que de
mutación infinita –siempre habrá una nueva cepa propagándose– pero
capaz de prorrogar la muerte probándole metáforas, lapsus, malos
entendidos, chistes.


Los espero esta noche a las 21 hs en Bv. San Juan 49 a pasar un buen rato.

sábado, 22 de agosto de 2009

Un buen sàbado para ver teatro....

 
Una obra para ver y disfrutar asì que se las recomiendo...
Vayan, vean y me cuentan....
Y toda la merde para el grupo Extras y este estreno...
Buen sàbado y a gozarlo.....
 
 
 
 
"MAÑANAS Y MADRUGADAS"
 
Madrugar
Madrugada
Amanecer
Amanecerse
Amanecido
                       
Al amanecer, muy de mañana, con la penumbra de la madrugada, con el fresco de la intemperie y la humedad del rocío, cinco personajes viven  situaciones cotidianas tratando de ganar tiempo (madrugar) a la miseria y a sus propias miserias sin ser verdaderamente conscientes de su situación y de los riesgos que conlleva esta realidad.                    
En cada madrugada comienza un nuevo día.
¿Comienza un nuevo día?
¿Nuevo?
¿Diferente?
Olga, Amalia y Francisco viven juntos en una casa. Improvisaron en ella un comedor donde preparan almuerzos y cenas para los que trabajan cerca. Es su trabajo. Allí van a comer Leonor, maestra de una escuela cercana, y Juana, una vecina de "confianza" que parece vivir de la quiniela clandestina.
Al que madruga ¿dios lo ayuda?
 
"MAÑANAS Y MADRUGADAS"
                                   Creación Colectiva
                                                       "Extras" Grupo de Teatro
Dramaturgia y Dirección Lucía Pihen
Asistencia de Dirección: El grupo
Actúan: Elvira Rius
             Ana Petit
             Tita Duprat -Lucía Pihen
             María Simone
             Santiago Cabanillas
Vestuario: El Grupo
Diseño de Luces: Rodrigo Cuesta
Escenografía: Gabriel Mosconi y Virginia Debárbora
Utilería: Norberto Antico
Iluminación: Franco Catanzara, Julieta Martín y Carolina Aguerrido
Gráfica: Virginia Debárbora
Producción: Candelaria Cabanillas
 
Funciones de AGOSTO
     
   Viernes: 21 y 28
    Sábados: 22 y 29                
    Domingos: 23 y 30
 
A las 21 horas  
 
Parroquia Nuestra Señora del Valle ("La Cripta")
Laplace 5786. Villa Belgrano.
(A una cuadra del Nudo Vial de la Mujer Urbana) Colectivos: N, N3, N4, N11
Reservas: 0351-155322449                                    
 
 
 
 No dejen de ir....
 

jueves, 20 de agosto de 2009

El zaguàn presenta el nùmero 3.

Hay muchas cosas para hacer en esta ciudad el dìa viernes por lo que hay que saber elegir....
un grupo de entusiastas presenta el tercer nùmero de una revista de poesìa y prosa breve, todo un desafìo en los tiempos que corren en un Ciudad como la nuestra que cada dìa retrocede un poco màs.
Por suerte un grupo de escribas y fervientes poetas le ponen letra a la ciudad y esta noche presentan su zaguàn.
Està para llegarse no?
Pasen, escuchen, vean y lean El zaguàn.....
 
El Zaguán es una publicación de poesía y prosa breve que reúne en cada número a distintas voces cordobesas, es de distribución gratuita y sale cada dos meses.
La presentación del número tres tendrá lugar este viernes 21 de agosto desde las 21.30 hs. en las Veladas Cuasi Literarias, con la presentación de Fernando Belzagui y La Orquesta Estable.
Este número incluye escritos de José Di Marco, Diego Vigna, Walter Giacomelli, Diego Cortés, Nicolás Bonder, Angie Ferrero, Fanny Jaretón, Raúl Mariscalchi, Sebastián Gastaldi, Luis Baigorria, Ignacio A. Salde y Roberto Lí. Además, cuenta con ilustraciones de Leticia Soneira.
 
Nos vemos ahí!
 
 
 
Buen viernes y a disfrutar que ya empieza el recreo para divertirse y pasarla màs que bien...
 

miércoles, 19 de agosto de 2009

Martìn Toledo presenta Funicular Festivo en este dìa de mièrcoles. Recomendaciòn (2)

 Despuès del interludio familiar, del petit homenaje a mamà recobramos la senda y la compustura del blog y les cuento quien presenta su 2do libro.
Te felicito Martìn, que sigan los libros y que no dejes de cronicar y relatar las cosas que nos pasan y, fundamentalmente, nos pasaron.
Una escritura para recomendar y leer.
Acà la descripciòn del libro y donde se presenta....
No dejen de ir....
 
Funicular Festivo, que alguna vez se llamó Maderín Taiwán y perdió esa denominación poco antes de ser publicada, fue escrita en varias partes y requirió diversas correcciones. El texto original era más largo y durante las rectificaciones finales fue recortado en forma drástica. Era preferible cerrar la historia dejando un margen de incertidumbre sobre la suerte final de los personajes. Además, en el segmento seleccionado para la edición, el lector puede suponer que todo ocurre de un tirón y eso deja vibrando una impresión de urgencia.
Con relación a lo temporal, Funicular Festivo está transcurriendo en las cercanías del fin del siglo pasado, cuando la telefonía celular comenzaba a convertirse en un objeto de deseo, pero todavía no ofrecía las utilidades que hoy otorga a los usuarios. Esa puja entre un mundo que se está yendo y otro que está llegando, también puede vislumbrarse en un efecto anacrónico que desconcierta. ¿Si ya están los celulares en boga, por qué hay gente que todavía juega al pool? Grini, el protagonista de la historia, desprecia los videojuegos y opta por utilizar los tacos, la tiza y desplazar bolas por el paño verde. Más allá de eso, esta anoticiado sobre el desembarco final de la red de Internet y vislumbra la conformación de un ejército de niños dispuestos a entregar la vida a cambio de unas horas de diversión lúdica on line.
 
 
 
Coordenadas para no perderse la presentaciòn
 
Miércoles, 19 de agosto de 2009
19:30 - 21:00
Centro Cultural España Córdoba
Entre Ríos 40
 
 
 
 Vayan y lo màs importante compren el libro y a leerlo....
Buena tarde de mièrcoles...